Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Juan Eslava Galán recomienda \

Juan Eslava Galán recomienda \

El libro que recomiendo es la novela más reciente del académico Arturo Pérez-Reverte, “El pintor de batallas”. Un antiguo fotógrafo de guerra que se ha refugiado en un lugar de la costa mediterránea para pintar, dentro de una vieja torre vigía, un fresco en el que pretende representar  el horror de la guerra, de todas las guerras desde Troya a las Torres Gemelas, recibe  inesperadamente la visita de un antiguo combatiente bosnio sobre el que atrajo la desgracia cuando lo fotografíó por casualidad. El bosnio quiere matarlo por eso, pero antes quiere entenderlo. Durante cuatro días dos hombres conversan  sobre el sentido de la violencia y sobre el sentido de la vida, con el fondo  de una historia de amor que el fotógrafo vivió en aquella guerra.

            El Pintor de Batallas es una novela reflexiva, con escasa acción y sólo tres personajes, muy distinta de las otras de Pérez Reverte. Es evidente que su autor no podría haberla escrito sin la experiencia de veinte años como corresponsal de guerra en muchos conflictos del mundo. Pérez Reverte ha confesado que esta novela la escribió no sólo por narrar una historia, sino también para transformar sus pesadillas en meros fantasmas, para desactivar el recuerdo de aquellas experiencias. Sin embargo, consciente de los peligros de ese tipo de narración en un autor con ese tipo de experiencia, Pérez-Reverte usa en todo momento un estilo contenido, que el lector nota y agradece, aunque precisamente por ello se agranda su percepción del horror. Esta novela hay que saborearla a pequeños sorbos y no se deja leer en dos noches, de un tirón, como las otras de Pérez Reverte. El Pintor de Batallas implica al lector en la lectura y en la historia, lo hace participar en la reflexión como un personaje más.  Es una novela, lograda y madura, una novela arrebatadora cuya tensión no decrece nunca, pero tampoco sube de tono, con un final tan inesperado que sigues pensando en ella muchos días después de haberla leído, Una novela redonda de un novelista que revalida su arte y se supera en cada nuevo libro.

            Juan Eslava Galán

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Tanger Soto -

No sé si será la mejor, supongo que como recomienda Juan Eslava habrá que leerla, yo sigo enganchada a La carta Esférica. Que creo es la mejor para mi.
Muchas gracias por la recomendación. Y por este blog tan interesante.
Una fiel lectora de Reverte.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres