Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

RESPUESTAS DE JUAN ESLAVA A LECTORES DE SU OBRA UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

RESPUESTAS DE JUAN ESLAVA A LECTORES DE SU OBRA UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE 1.-Yo creía que odiaba la historia hasta que me di cuenta de que me la habían hecho aborrecer en el cole. ¿Por qué nos hacen creer que se trata de guerras y señores importantes y no de la gente como usted y yo? Le quiero dar las gracias por el libro, me ha reconciliado con una asignatura pendiente. ANA
Querida amiga, lamentablemente en España no abundan los divulgadores de la historia como en otros países de nuestro entorno cultural. Aquí parece desdoro que un profesor de universidad se esfuerce por hacer inteligible su materia. Se dice que el pensador y muchas otras cosas Eugeni d´Ors cuando acababa de dictar un artículo a su secretaria le preguntaba: “¿Se entiende lo que quiero decir, señorita?”; “Perfectamente, don Eugeni”, respondía ella. “Pues entonces oscurezcamoslo”, decía don Eugeni y le dictaba los arreglos necesarios para que el lector tuviera que esforzarse para entenderlo. No sé si será cierta, pero la anécdota historia es muy buena.
2.-Buenas, señor Eslava, al final ¿es o no es usted Nicholas Wilcox? Es que ya me he hecho un lío...
Pablo Alcaraz
Sí, querido amigo, soy Nicholas Wilcox también.
3.-Hola, Juan, ¿qué opinas de esta hornada de "historiadores revisionistas" como Pío Moa o César Vidal, que dicen que la Guerra Civil la empezó la República?
Gabriel
Es una boutade, claro, eso de culpar a la República, pero, bien pensado, puede que tengan razón porque si la República no hubiera introducido tantos cambios sociales para favorecer a los desfavorecidos y limitar los privilegios de las clases privilegiadas, si no hubiese intentado poner en su lugar a los militares africanistas y a la Iglesia, probablemente no se hubiera producido la rebelión que dio con ella al traste.
4.-Buenas, sé que eres agnóstico porque lo leí en una entrevista, y quería preguntarte si no te preocupa esta continua injerencia de la Iglesia en la vida civil española. ¿Qué solución ves?
Vicente
La única solución es aplicar la Constitución. Que el Estado no sea religioso, que la Iglesia como las demás religiones se mantengan a sí mismas con las aportaciones de los fieles, que la religión se enseñe en el seno de la familia y en la parroquia, no en los centros escolares, que se trate al Vaticano como a cualquier otra potencia extranjera con la que España mantiene relaciones cordiales pero no de sumisión, que los alcaldes dejen de presidir procesiones de Semana Santa, que los mandatarios dejen de abrazar el títere que representa a Santiago para consagrarle España...
5.-Hola, tras leer su libro da la impresión de que la guerra civil fue, crueldades y maldad aparte, algo muy "de andar por casa", como "de alpargata y bocata de chorizo". Hay como un humor que va por debajo y que hace más cruel aún la contienda en ocasiones... Pues sólo quería felicitarle por su libro y decirle que ya era hora de contar la guerra desde el punto de vista de los verdaderos perdedores, los soldaditos de a pie de ambos bandos.
GREGORIO MUÑOZ
Le agradezco mucho sus palabras. En efecto, dentro de lo terrible que fue la guerra civil se dieron algunos casos de humor soterrado que demuestran que por encima de las divisiones coyunturales, todos éramos españoles nacidos de la misma leche.
6.-Muy buenas, vengo de una de esas familias divididas por la guerra y me acostumbré tras la guerra a tener un abuelo en Venezuela y otro en Murcia; se carteaban y se felicitaban por Navidad y en cumpleaños pero nunca se llegaron a unir de nuevo porque mi abuelo de Murcia murió en 1973. ¿Cómo se llegó a eso? ¿Qué opinas de la Segunda República? Gracias, Lorenzo
La Segunda República trajo en muy pocos años casi todas las ventajas sociales que ahora disfrutamos tras dos décadas de democracia. Fue un gran paso delante de España que, desgraciadamente se truncó por la incomprensión y el egoísmo de unos y otros (o sea de las derechas y de las izquierdas, porque entre todos la mataron y ella sola se murió).
Quizá si tus abuelos hubieran vivido hasta hoy habrían llegado a convivir en términos amistosos. Los abuelos de mis hijas, en los que se dio un caso parecido, se conocieron y aprendieron a respetar al menos el punto de vista del otro.
7.-Hola Juan: tras leer tu libro, sobre todo el episodio de Millán Astray y Unamuno, da la impresión de que algunas cosas y alguna gente nunca cambia, o si lo hace es para peor. Lo digo porque hace poco los herederos de Unamuno tuvieron que pedirle a un partido político que no sacara fuera de contexto la cita de don Miguel, tergiversándola hasta darle la vuelta. ¿Es que España nunca va a pasar página? ¿O es que para hacerlo hay que abrir el armario en lugar de intentar olvidar las cosas? Gracias por tu magnífico ¿ensayo? ¿novela? tanto da, un magnífico libro.
Joan
Las nuevas generaciones debemos esforzarnos en aclarar de una vez por todas lo que pasó en la guerra y después enterrar también de una vez por todas a nuestros muertos para superar aquella tragedia y para que aquella sangre sirva para cimentar nuestra convivencia. Lamentablemente hay políticos descerebrados que no dudan en hacer una herramienta política de lo que entonces pasó sin pararse a pensar que estas derechas no son aquéllas ni estas izquierdas son como aquellas, afortunadamente.
8.-Soy una auténtica admiradora de su obra, y me interesan mucho los que tienen que ver con los mitos, etc. de nuestra península... Sólo quería saber si su nuevo libro tiene algo que ver con los mitos y leyendas ibéricos, y si hay algún tipo de relación entre estos y la pasada guerra. Gracias,
Mi interés por los mitos viene de antiguo y, como usted ha notado, los utilizo a veces en mis libros. No descarto que sigan apareciendo esas explicaciones de nuestra intrahistoria, especialmente en los libros de Wilcox. Ahora trabajo en una novela histórica que espero terminar a principios de 2007.


ÁNGEL

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres