Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

El 1 de septiembre se estrena Alatriste - CAPITANALATRISTE.COM 14 de agosto de 2006

El 1 de septiembre se estrena Alatriste - CAPITANALATRISTE.COM 14 de agosto de 2006 El estreno de Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen, supone el debut cinematográfico de una colección cuya trascendencia literaria ha superado todas las fronteras.

A finales de 1996 apareció en Alfaguara el primer volumen de Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte. Desde su lanzamiento se convirtió en la serie de más éxito y prestigio de la literatura española sólo comparado con los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Las obras protagonizadas por Alatriste han vendido, en sus distintas ediciones, más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a prácticamente todas las lenguas. Además de la edición normal, escolar y de bolsillo, en torno al capitán Alatriste se han creado juegos de rol, grabados, exposiciones, cómics, restaurantes... El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, un año más, la ruta cultural guiada “El Madrid del capitán Alatriste”, un paseo, con escenificación teatral incluida, por las calles de la capital en las que el veterano espadachín libró sus apasionados lances. El Ayuntamiento ha auspiciado también la exposición “El Madrid de Alatriste. El Madrid del siglo de Oro” que tendrá lugar del 21 de agosto al 21 de octubre en el edificio de la Panadería de la plaza Mayor. Con esta exposición el consistorio celebra los 350 años del Plano de Texeira.

En el mes de septiembre aparecerá en Alfaguara una edición especial y limitada de El capitán Alatriste que incluirá la camiseta oficial de personaje.

El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) , El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003), conforman la saga. Cada una de las novelas narra las historias de Diego Alatriste, un veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Sus peligrosos y apasionantes lances nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia. En este largo viaje le acompaña el joven criado y narrador de la historia, Iñigo Balboa. A lo largo de los cinco episodios que conforman hasta ahora la serie de Las aventuras del capitán Alatriste, el lector es testigo de la evolución de los personajes, los perfiles de su trayectoria vital y del mundo que les rodea, dibujando paso a paso el mosaico de nuestra España del siglo XVII, desde el punto de vista de la política, la economía, la religión, la cultura,...

Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje como este que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot. Alatriste es una figura humana, con sus virtudes y sus defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las hazañas más importantes de su época. En definitiva, un personaje para siempre.

El 1 de septiembre se estrena Alatriste, la esperada superproducción dirigida por Agustín Díaz Yanes. Sin duda, uno de sus grandes atractivos es contar con un plantel de actores de lujo, encabezado por Viggo Mortensen en el papel de Alatriste. Junto a él, algunos de los grandes actores nacionales del momento: Elena Anaya, Javier Cámara, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Juan Echanove, Eduard Fernández y Blanca Portillo, entre otros.

Por último, El País-Aguilar publicará el 13 de septiembre la obra Viaje a los escenarios del capitán Alatriste. Un libro guía lleno de datos, itinerarios y anécdotas que ha preparado el escritor Juan Eslava Galán, gran conocedor de las peripecias de Alatriste. Nápoles, Flandes, Madrid, la Sevilla, el Mediterráneo, son algunos de los escenarios de este libro itinerario.

  • Trailer de la película | Duración: 0:47 minutos. Formato: Windows Media (2.5 MB.)
  • http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=noticias/not_estreno_alatriste

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    0 comentarios

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres