Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Radford trabaja en Sevilla con Eslava Galán el guión de "La mula"

Radford trabaja en Sevilla con Eslava Galán el guión de "La mula"

El cineasta británico Michael Radford se encuentra en Sevilla para junto al autor de la novela, dar los últimos toques al guión de "La mula", adaptación de la obra de Juan Eslava Galán publicada por Planeta. El autor de "El cartero y Pablo Neruda", "1984" y "El mercader de Venecia" ha anunciado que el protagonista de la cinta no será como al principio se pensó un actor extranjero sino uno español, el requeridísimo Oscar Jaenada, junto a la también ascendente María Valverde.

Radford, que habla perfectamente español y filmará su cinta este año en nuestro idioma, no tiene el menor problema de entendimiento con Eslava Galán, ya que a su vez el escritor jiennense se licenció en Filología Inglesa. Posteriormente se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre historia medieval. Historiador, ensayista y traductor, ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan los ensayos "Los templarios y otros enigmas medievales" y "El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo" y las novelas "En busca del unicornio" (Premio Planeta 1987), "El comedido hidalgo" (Premio Ateneo de Sevilla 1991) y "Señorita" (Premio Fernando Lara 1998).

Nacido en Nueva Delhi, Michael Radford ha escrito casi todas sus películas, aunque no así la última, "Flawless", aún inédita, que protagonizaron Michael Caine y Demi Moore. Por "El cartero y Pablo Neruda" estuvo nominado al Oscar a mejor guión adaptado.

"La mula", que se rodará en Burgos y diversos emplazamientos de la provincia de Córdoba, narra la historia de un joven cabo acemilero, Juan Castro, al que le importa más encontrar a su mula preferida que ganar la guerra. Por eso sale tras ella y, poco después de atravesar la línea de frente, se ve envuelto en un episodio tan peligroso como hilarante que, contra su voluntad, lo va a convertir en un héroe de guerra.

"La obra entera -ha dicho Eslava Galán- es un homenaje a mi padre. En la novela sorprendentemente hay mucho menos de ficción de lo que a primera vista pudiera parecer. La historia ocurrió así; hubo un Juan Castro que era mi padre, que se pasa de bando y que se encuentra una mula y hace su guerra particular para defender a esa mula. Hay muchas anécdotas que pueden parecer un chiste, pero ocurrieron de verdad. Son anécdotas de guerra, contadas por mi padre y otros combatientes, que me hicieron gracia y por eso las he recogido".

© abc guionistas 25/01/2007 16:30:51

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres