Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Pérez-Reverte: “En España no hay suficientes actores jóvenes buenos para rodar ‘Alatriste”

El congreso internacional ‘Alatriste: la sombra del héroe’ vivió ayer una jornada destacada con la disección de la adaptación al cine de la saga. En el coloquio participaron Pérez-Reverte y el productor ejecutivo, ante la falta del director
MURCIA. En su última intervención en el congreso internacional ‘Alatriste: la sombra del héroe’, que se clausura hoy, Arturo Pérez-Reverte se sometió a las preguntas de los asistentes, que despacharon sus dudas y comentarios sobre la adaptación cinematográfica del personaje. Finalmente el director del filme, Agustín Díaz Yanes, no asistió a la charla, según explicó José Belmonte, coordinador del evento, por un inesperado viaje de trabajo.

Quién sí estuvo junto al novelista y a Belmonte fue Íñigo Marco, productor ejecutivo de la cinta y que también ha participado en otras cuatro adaptaciones al cine de narraciones Pérez-Reverte.

El escritor cartagenero explicó que para él, “no sé si para vosotros también”, el Alatriste que aparece en sus novelas, el que ha ilustrado Joan Mundet y el personaje de carne y hueso interpretado por Viggo Mortensen “son uno solo, cuando veo uno estoy viendo también a los otros”.

Por ello, aseguró que la elección de ese actor “ha sido la mejor, aunque también barajamos otras. Ya no me imagino a otro”, indicó, a la par que se mostró conforme con el acento de Mortensen en el papel, uno de los aspectos más criticados: “Creo que es el adecuado, es mejor eso que un guiri doblado”, aseguró.

Si el académico se mostró encantado con la interpretación del protagonista, no lo estuvo tanto com otros aspectos: “Querían poner barba a Alatriste, y yo me opuse rotundamente, porque el mostacho es una de las características del personaje”.

Con lo que no se salió con la suya es con la elección de las actrices: “Algunas de las que salen no me gustan. El problema es que en España no hay suficientes actores jóvenes buenos; hay dos o tres muy buenos y el resto son chusma baratera”.

En su opinión, esto se debe a que “hay actores que no leen y que no ven cine clásico, y no puedes componer a una marquesa si no tienes conocimientos. Este problema se dio, y lo vamos a pagar muy caro en nuestro cine”.

El cartagenero contó que “en los tercios de la película hubo deserciones, como en los de verdad”, pero que también tenían actores extra muy fieles que les seguían por todas las localizaciones de la película –hasta 15–, “como un grupo de gitanos, que ya casi preferíamos que no vinieran para variar”.

Pérez-Reverte aseguró que “ver a Viggo Mortensen era un espectáculo, porque es de una gran perfección interpretando”. De cualquier forma, aseguró que el actor, “como todos los grandes, está un poco pa’allá, y durante el rodaje se creía que era Alatriste, y fuera del rodaje iba con la espada y el sombrero. Me parece que todavía se cree Alatriste”.

El productor ejecutivo insistió en que el intérprete pasaba el día entero, “creo que hasta los fines de semana”, “maquillado y mugriento, porque decía que se tenía que sentir incómodo como el personaje para hacerlo bien”. La diferencia es que, por recomendaciones de un médico, fuera del rodaje se quitaba las botas e iba descalzo, “por lo que en Sevilla entró en una tienda y el dueño, un anciano que no sabía quién era Mortensen, le regaló unas alpargatas usadas”.

Maestro de esgrima
Marco y Pérez-Reverte destacaron como uno de los mejores recuerdos del rodaje el hecho de haber trabajado con Bob Anderson, un esgrimista inglés que ha participado en numerosos proyectos cinematográficos, el primero de su carrera junto a Errol Flynn. “El cine nos ha acostumbrado a un esgrima elegante y lleno de acrobacias, cuando en realidad se trata de algo sucio, buscando matar lo más rápido posible”, explicó el novelista.

Así que Anderson, que venía casi escandalizado tras participar en el estilismo espadachín de la última secuela de ‘El Zorro’, preguntó a Díaz Yanes nada más verlo: “¿En esta película, se mata o no se mata?”.

El escritor desveló que para la adaptación a la gran pantalla de ‘La reina del Sur’ se manejan tres nombres: Jennifer Lopez, Salma Hayek y Eva Mendes, pero que la primera está casi descartada por su embarazo.
Por L.M.-L. · Murcia Diario El Faro

0 comentarios