Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

"La reina del sur", de Pérez-Reverte, despistó al jefe de la Audiencia de España

"La reina del sur", de Pérez-Reverte, despistó al jefe de la Audiencia de España

GUADALAJARA, México (AFP) — El realismo de algunas novelas llega a ser tan logrado que puede despistar incluso a expertos de alto nivel, como el jefe de la Audiencia Española, quien reveló divertido a la AFP que al leer "La Reina del Sur", de Arturo Pérez-Reverte, inició una investigación para dar con el paradero del personaje principal que creyó que era real.

"Por mi conocimiento del mundo del narcotráfico, en la medida que hemos investigado a prácticamente todas las organizaciones de narcotraficantes que había en España, intenté ubicar a ese personaje en el contexto de España e identificarlo", comentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Javier Zaragoza.

Reverte "noveló la historia" así que "naturalmente no lo conseguí", añadió Zaragoza, quien ha dedicado 18 años de su carrera de fiscal a la lucha contra el narcotráfico.

La novela del autor español tiene "vivencias españolas" que fueron las culpables de que el fiscal se despistara.

"Luego me enteré por la prensa de que una ciudadana mexicana con gran poder en una organización criminal mexicana había sido detenida" en el país latinoamericano, dijo.

La detenida es Sandra Avila Beltrán, apodada 'La reina del Pacífico', con nexos con los carteles de Colombia, a quien se le acusa entre otras cosas de coparticipación en el tráfico de 10 toneladas de cocaína incautadas en diciembre de 2001.

Sin embargo, ni siquiera el mismo Reverte sabía de la existencia de Sandra Avila, una mujer que aún tras las rejas ha posado como una auténtica diva.

El personaje principal de "La reina del sur" se llama Teresa Mendoza. Se trata de una mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, (noroeste de México y bastión del cartel comandando por el fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán) que se traslada a vivir a España donde se vuelve una poderosa traficante.

Arturo Pérez Reverte ha dicho en anteriores ocasiones que se inspiró en un narcocorrido del grupo Los Tigres del Norte llamado "Camila La Texana", que habla del cruento amor de una narcotraficante por otro capo.

A Zaragoza quizá no le pareció tan descabellada la idea de que Teresa Mendoza existiera y viviera en España porque él mismo había investigado la escandalosa participación de mujeres en organizaciones criminales españolas.

"A principios de los 80 y finales de los 90 había mujeres en España que ya traficaban importantes cantidades de cocaína que eran impensables entonces, estamos hablando de cargamentos de una o dos toneladas que se repetían en varias ocasiones a lo largo de un mismo año", añadió al ser cuestionado sobre el papel de las mujeres en los carteles de drogas.

"Al día de hoy, en 2007, no me extraña que la mujer tenga un papel más preponderante en el mundo del crimen", señaló el jefe de la Audiencia de España, quien participará en la FIL en un panel sobre la amenaza del crimen organizado en las democracias de América Latina.

http://afp.google.com/article/ALeqM5hmaozTbsvEg5pv3egzuBrxzFbv3w

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres