Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Juan Eslava Galán: "Uno de mis libros se centrará en la montería"

Juan Eslava Galán: "Uno de mis libros se centrará en la montería"

Rafaela López/Andújar
Es el autor de la novela La Mula y asegura que se siente “satisfecho” con la adaptación cinematográfica que realiza el director británico Michael Raford.
—Una de las escenas de la película  La Mula se rodó en la fachada del Ayuntamiento. ¿Qué le parece que se haya elegido el municipio?
—Me ha encantado. Entre otras cosas, porque los protagonistas son de Andújar, en concreto de La Quintería. Así que está muy bien que la ciudad tenga representación en la película. Además, también hay pocas plazas en España tan bonitas como ésta, por lo que es la ciudad la que le hace un favor al film.   
—¿Qué características cree que le hicieron decidirse al equipo de rodaje por este entorno?
—La fachada del edificio del Ayuntamiento es de una tremenda belleza. Se ha elegido también porque tenía que estar cerca. Además, se han visto pueblos desde Extremadura hacía este punto y no se ha encontrado una plaza tan bonita como ésta. 
—En la novela hay personajes de ficción, pero también se retrata a vecinos de Andújar y Lopera que existieron. ¿Por qué?
—La novela se centra en la historia real de mi padre y la aparición de la mula. Sin embargo, la relación amorosa es ficción. Hay varias escenas de la película que ocurrieron y son ciertas.
—Hay numerosos vecinos de Andújar que aparecen como extras en la película, ¿Cómo asumen este papel?
—Lo hicieron maravillosamente y colaboran en todo lo que se les dice. Son muy silenciosos y creo que Andújar está poniendo la bandera muy alta en la producción. 
—El rodaje se realiza en varias localizaciones, ¿ha estado presente en otros escenarios o sólo en Andújar?
—No, sólo he estado en el rodaje de la escena que se grabó en Andújar. El resto lo sigo por internet. Pero, la escena es especial, ya que es la más delicada y el culmen de la película.
—¿Se adapta el guión de  la película a su novela?
—Se adapta bastante. Entre otras cosas, porque el guión lo hemos elaborado el director y yo, lo que hace que esté muy consensuado. Obviamente, el lenguaje de una película es muy diferente al de una novela, eso lo hemos tenido en cuenta. Pero el espíritu del libro está muy presente, excepto algunas escenas que se han eliminado, por motivos cinematográficos. Estoy muy satisfecho con el resultado de la película y la evolución del rodaje de “La Mula”.
—Usted es de Arjona.  ¿El rodaje en Andújar le evoca a algún recuerdo de su infancia?
—Tengo muchos recuerdos, yo siempre he estado unido a Andújar. Además, cuando sólo tenía un mes de edad, ya me llevaron a conocer a la Virgen de la Cabeza al cerro. 
—¿Suele venir a tierras jiennenses con frecuencia?
—Claro que sí, vengo al menos unas tres o cuatro veces al año. Ahora viajo menos que antes, porque vivo en Barcelona y el desplazamiento es mucho más largo, pero nunca olvido mis raíces jiennenses.
—La provincia está muy presente en su obra, los castillos, la presencia de los templarios..., ¿qué otros proyectos tiene en mente?
—Hace unos años, escribí una guía sobre la ruta de los castillos y las batallas, que salió publicada en una colección de libros turísticos. En estos momentos, tengo en proyecto hacer una historia de las vidas cotidianas y políticas que abarque el siglo XX. En el siguiente volumen que quiero publicar aparecerán las cacerías y las monterías que se celebran en Andújar, un lugar favorito para ministros y políticos.

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/11909-juan-eslava-galan-quno-de-mis-libros-se-centrara-en-la-monteriaq

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres