Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Eslava Galán rescata la cultura ibera en 'Rey Lobo'

Eslava Galán rescata la cultura ibera en 'Rey Lobo'

Emiliano Vega | Jaén

Actualizado lunes 08/03/2010 17:02 horas

El escritor jiennense Juan Eslava Galán vuelve a su tierra para narrar los pasajes literarios de una nueva novela histórica con el poblado ibero de Puente Tablas como telón de fondo. En ’Rey Lobo’, el autor galardonado con el premio Planeta en 1987, escribe de una forma línea, con un estilo simple y puro, historias de sangre, valor y conflictos humanos en torno a las hogueras del poblado donde ha presentado su obra.

Con el amor y la muerte como temas universales y base argumental, Eslava Galán, teje una sólida narración donde los personajes junto a las instituciones, insertados en la vida cotidiana de sus habitantes, transitan sobre los escenarios inspirados por el fondo documental existente sobre este yacimiento arqueológico enclavado apenas a seis kilómetros de la capital y donde coordina los trabajos de investigación, Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Jaén.

En palabras del autor, el interés por el mundo ibero plasmado en su novela surge de su vinculación a Jaén, «una tierra muy importante en esta época y su relación con la arqueología gracias al profesor universitario», según ha manifestado. A su juicio, en la novela histórica «hemos incidido mucho en el mundo romano como origen de nuestra cultura, olvidando lo que hubo antes de los romanos en la península ibérica que es muy interesante».

Según ha avanzado el autor, el título de ’Rey Lobo’ obedece a la trascendencia que este animal tenía para la población ibera y las hazañas que uno de sus personajes emprende con él. El relato se adentra en una historia de amor y venganza, que discurre en un momento crucial del pasado: la crisis del mundo ibero que pugna por escapar de su barbarie para incorporarse a la civilización que vislumbra más allá de las fronteras.

El marchamo jiennense no ha escapado en el proceso creativo del autor. En su inmersión literaria ha recurrido a ciertos guiños relacionados con la idiosincrasia de su tierra. De hecho en algunos de sus personajes queda patente su impronta con expresiones como ‘nipó’, un dicho eminentemente local apócope de la expresión ’ni pollas’ empleado popularmente para finalizar una frase. Eslava Galán ha parafraseado a Leon Tolstoi para establecer el paralelismo de su descripción con temáticas universales: «Describe tu aldea y estará describiendo el mundo».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/andalucia/1268063608.html

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres