Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

El derecho de las mujeres, años después en la ONU. Firmado el viernes 15 de marzo 2013

Proclama la declaración firmada este viernes en la ONU: "La comisión pide a los estados condenar con fuerza toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas y abstenerse de invocar toda costumbre, tradición o consideración religiosa, para sustraerse de la obligación de poner fin a esta violencia."

Es una declaración histórica por el derecho de las mujeres que se ha firmado el viernes en la ONU. Después de dos semanas de negociaciones en Nueva York entre los 193 estados  de la organización, Irán, Libia, Sudan et y otros países musulmanes han aceptado un texto que denuncia la violencia contra las mujeres y define un códido de conducta para combatirla.

La misma mujer que ha decicido retomar su carrera política en su país, Chile, Michelle Bachellet, directora ejecutiva de la ONU mujeres, ha calificado la reunión de "Histórica".
No se puede negar que la ONU ha estado muy dividida. Al principio, las negociacions estaban bloqueadas por Irán, el Vaticano y Rusia, que se enquistaron en una alianza muy conservadora. Los países occidentales, en especial los escandinavos, empujaban a un texto vigoroso. 

Los países musulmanes se oponían al hecho de que las relaciones sexuales impuestas a una mujer por su marido o pareja fueran consideradas como una violación. Los hermanos musulmanes en Egipto estimaban que el texto que se discutía en la ONU era contrario al Islam. Esta posición ha amenazado la reunión con el fracaso hasta el último minuto, como sucedió en 2003.

Finalmente han consentido en la integración de un párrafo que subraya que estas violencias no se pueden justificar  "por ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa". Por su parte, occidente ha hecho concesiones en el capítulo de los derechos de los homosexuales.

De esta manera, la declaración pide a los estados "condenar con fuerza toda forma de violencia contra las mujeres y niñas y abstenerse de invocar toda costumbre, tradición o consideración religiosa para evitar la obligación de poner fin a esta violencia".

Añade que deben "acordar una atención particular en la abolición de las prácticas y las leyes que discriminan las mujeres y niñas, que perpetúen o consideren como aceptable, la violencia ejercida sobre ellas y que deben tratarse y erradicarse, prioritariamente, las violencias domésticas".

Fuente: http://www.leparisien.fr/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres