Blogia

Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Juan Eslava Galán y los romanos de las ciudades de la Bética

Juan Eslava Galán y los romanos de las ciudades de la Bética

El escritor jienense Juan Eslava Galán participó ayer en una charla coloquio en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura para acercar a los lectores su última novela, ’Ciudades de la Bética’, un recorrido por las villas romanas más destacadas de Andalucía con el que, sin abandonar su habitual toque de humor irónico, el autor ha puesto en valor las raíces grecorromanas de la cultura actual y ha mostrado que ésta no es tan distinta a la antepasada.

"Seguimos siendo romanos”, dijo en su exposición, asegurando que se ha evolucionado mucho, y que hay que romper el mito de que la herencia andaluza es mora.

Eslava Galán cuenta esta historia a través de dos amigos interesados por la arqueología que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, entre ellas Híspalis (Sevilla), Itálica (en Santiponce), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz) o Corduba (Córdoba).

Eslava Galán recurre a su ’alterego’ Bonoso y al escocés Angus, como protagonistas. A través de diálogos, explicaciones, historias y anécdotas, son los encargados de contar la forma de vida de los romanos que habitaron Andalucía.

Tampoco faltan alusiones a los precursores de los ’grafiteros’ actuales, con pintadas en baños públicos y prostíbulos, incluidas sus traducciones; y las relaciones comerciales y gastronomía.


http://andaluciainformacion.es/jaen/267045/eslava-galn-y-los-romanos-de-las-ciudades-de-la-btica-/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juan Eslava Galán cede más de 8.000 documentos de su archivo personal al Instituto de Estudios Giennenses

Juan Eslava Galán cede más de 8.000 documentos de su archivo personal al Instituto de Estudios Giennenses

Más de 8.000 documentos, entre los que se incluyen libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros u objetos variados, conforman el fondo personal del escritor Juan Eslava Galán, que ha sido cedido por el historiador al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para que permanezca a disposición de cualquier persona interesada que lo quiera consultar.


http://www.que.es/jaen/201211232124-eslava-galan-cede-8000-documentos-epi.html

Hubo cita en el Lope de Vega el 23 de noviembre

Hubo cita en el Lope de Vega el 23 de noviembre

Una pena saber que sucedería y no haber podido ser testigo. Como siempre magistrales, por lo que me cuentan, los tres mosqueteros afilaron espadas acompañando al Capitan Alatriste en su nueva aventura. El puente de los asesinos.

Hace quince años fue en La Carbonería, en Sevilla, presentando una de las primeras entregas de Alatriste, donde nació la amistad de Rafael de Cózar con Arturo Pérez-Reverte y con Juan Eslava Galán. Desde entonces se han reunido en numerosas ocasiones para presentar sus respectivos nuevos libros. Con ese toque genial, insustituíble y magistral que los caracteriza. 

El Capitán Alatriste

Limpieza de Sangre

El sol de Breda

El oro del Rey

El caballero del jubón amarillo

Corsarios de Levante

 El Puente de los Asesinos.

La década que nos dejó sin aliento, estupenda entrevista

La década que nos dejó sin aliento, estupenda entrevista

Por periodista digital.
"La década que nos dejó sin aliento" (Planeta)
Entrevista a Juan eslava Galán en youtube:
http://youtu.be/W2Gh7iTWwsA

Rafael de Cózar premiado por la tertulia Los Mercuriales.

Rafael de Cózar premiado por la tertulia Los Mercuriales.

Rafael de Cózar recibió en su segunda edición el premio que concede la tertulia literaria Los Mercuriales de Plata. ¡Enhorabuena!

Un hombre que no para, con una genda a rebosar, el día 23 estuvo, cual fiel mosquetero, en su cita con sus amigos y compañeros, Arturo Pérez-Reverte y Juan Eslava Galán, en la presentación de el libro titulado El puente de los asesinos, última entrega del Capitán Alatriste. Fue en el Lope de Vega.

He de añadir que hace unas semanas presentó en Sevilla su obra poética Los huecos de la memoria. Y pronto lo tendremos en Jerez para presentar su nuevo libro.

"La soledad es la edad del sol,

la soledad es un pájaro de cobre,

la soledad es hacer el amor con la nada"

...

"Hay momentos en que mentirse

puede ser preciso y llenar el aire de sueños rotundos para uno mismo".

....

"Yo he visto, en fin, los claustros de la infancia

y aún oigo cómo trabaja el tiempo

acuchillándome poco a poco, sin remedio,

el camino agridulce de la vida"

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El puente de los Asesinos - Teresa Domínguez

El puente de los Asesinos - Teresa Domínguez

Ya falta muy poco para que podamos disfrutar de una nueva aventura del Capitán Alatriste. Sólo unos días. En el mes que tiene cinco lunes, cinco sábados y cinco domingos, (esto sólo sucede una vez cada 823 años), concretamente el día 27, después de cinco años de espera, nos llega el séptimo libro de la saga. El puente de los asesinos. Un viaje seguro trepidante a la Venecia del siglo XVII. Ordenan al capitán Alatriste intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano para asesinar al Dogo de Venecia durante la misa de Navidad e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

Estos son los títulos de la saga:

"El capitán Alatriste", "Limpieza de sangre", "El sol de Breda", "El oro del rey", "El caballero del jubón amarillo", "Corsarios de Levante" y la última y esperada "El puente de los asesinos".

Rafael de Cózar presenta Los Huecos de la Memoria - Teresa Domínguez

Rafael de Cózar  presenta Los Huecos de la Memoria - Teresa Domínguez

Antes de ayer en Sevilla y ayer estuvo en Cádiz Rafael de Cózar, o Fito para sus amigos, presentando su libro Los huecos de la memoria. Uno de los tres mosqueteros a quien está dedicado este blog (los otros dos son sus íntimos amigos Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte) nos ofrece un apéndice de poesía visual. Poemas todos inéditos que escribió entre 1977 y 1980. Una forma muy íntima de conocer al autor.  El prólogo es de Andrés Sorel, merece la pena comprarlo y leerlo. Son dos libros y una colección a color de poemas visuales también inéditos. En palabras del propio Rafael de Cózar, esta obra está escrita "desde la experiencia de la pérdida amorosa, que es cuando realmente se vive y se comienza a entender algo de esta compleja cuestión, no por difícil, menos desarrollada a lo largo de toda la historia literaria".

Rafael nació en 1951, en Tetuán, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario ’Marejada’. Finalista del premio ’Guernica’ de novela, mención especial del Premio ’Elisee’ de novela manuscrita, finalistas de los premios de poesía ’Ricardo Molina’ de Córdoba y ’Rafael Montesinos’ de Sevilla, entre otros galardones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres