Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Arturo Pérez-Reverte

Hubo cita en el Lope de Vega el 23 de noviembre

Hubo cita en el Lope de Vega el 23 de noviembre

Una pena saber que sucedería y no haber podido ser testigo. Como siempre magistrales, por lo que me cuentan, los tres mosqueteros afilaron espadas acompañando al Capitan Alatriste en su nueva aventura. El puente de los asesinos.

Hace quince años fue en La Carbonería, en Sevilla, presentando una de las primeras entregas de Alatriste, donde nació la amistad de Rafael de Cózar con Arturo Pérez-Reverte y con Juan Eslava Galán. Desde entonces se han reunido en numerosas ocasiones para presentar sus respectivos nuevos libros. Con ese toque genial, insustituíble y magistral que los caracteriza. 

El Capitán Alatriste

Limpieza de Sangre

El sol de Breda

El oro del Rey

El caballero del jubón amarillo

Corsarios de Levante

 El Puente de los Asesinos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El puente de los Asesinos - Teresa Domínguez

El puente de los Asesinos - Teresa Domínguez

Ya falta muy poco para que podamos disfrutar de una nueva aventura del Capitán Alatriste. Sólo unos días. En el mes que tiene cinco lunes, cinco sábados y cinco domingos, (esto sólo sucede una vez cada 823 años), concretamente el día 27, después de cinco años de espera, nos llega el séptimo libro de la saga. El puente de los asesinos. Un viaje seguro trepidante a la Venecia del siglo XVII. Ordenan al capitán Alatriste intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano para asesinar al Dogo de Venecia durante la misa de Navidad e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

Estos son los títulos de la saga:

"El capitán Alatriste", "Limpieza de sangre", "El sol de Breda", "El oro del rey", "El caballero del jubón amarillo", "Corsarios de Levante" y la última y esperada "El puente de los asesinos".

La serie La reina del Sur basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte - Teresa Domínguez

La serie La reina del Sur basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte - Teresa Domínguez

Por fin está terminada y es muy posible que pronto la veamos en Antena 3. Una serie que no nos podemos perder. Seguro que muchos de ustedes habrán leído el libro de Arturo Pérez-Reverte (lo recomiendo absolutamente) en que se basa la serie. Una de sus novelas más vendidas y aclamadas.

"Sonó el teléfono y supo que la iban a matar." Así empieza una novela que ha sido llevada a la pantalla en formato serie. Dicen que miniserie en España pero una Narco-novela completa en USA. Ojalá podamos disfrutarla al completo. La protagonista es Kate del castillo, mexicana y dicen que perfecta para el papel. El resto del reparto, un interesante plantel de actores colombianos, españoles, mexicanos.

En primer lugar rodaron en España, en "el sur" muchas de las escenas se rodaron en nuestra provincia, especialmente en el estrecho, en la línea, y muchas de las escenas son un reflejo de lo que vive a diario la policía marítima de la zona. Una de las escenas más esperada es, tal vez, la escapada a alta mar en zodiac, por el estrecho de Gibraltar, Teresa Mendoza al volante, la persecusión. En la película, el piloto, es el amigo personal de Arturo Pérez-Reverte, Collado, un hombre acostumbrado a perseguir narcotraficantes en la vida real. Los persiguió y sobrevoló a un metro de la embarcación, y Kate, lejos de amilanarse, y habiendo aprendido a condicir la zodiac minutos antes, aceleró la embarcación a motor cómo si la estu¡vieran persiguiendo de verdad. El libro es trepidante. La serie, dicen tiene la tensión y realismo necesarios para enganchar a los televidentes.


Este y muchos otras anécdotas e la serie se pueden conocer en el blog de una de sus protagonistas, Cristina Urgel, la actriz que encarna el papel de Patricia O’farrell, amiga de Teresa Mendoza desde que se conocieron en la cárcel, una mujer vinculada en el libro, a Jerez y al mundo del vino.

Blog de Cristina Urgel

Dicen que Arturo Pérez-Reverte estaba impresionado al ver en carne y hueso los personajes que había creado para la novela. Ya había visto el primer capítulo y estaba encantado.

Rodaron en Colombia y la última parte en Méjico. Y ya estamos a la espera del estreno mundial de La Reina del Sur en estos días, en Los Ángeles, USA. Veremos cuando la disfrutamos, y si Antena 3 compra los derechos de la narco-novela completa. Estoy deseando verla.

Información y fotos sobre la serie en Antena3

Teresa Domínguez

Carta de Arturo Pérez Reverte a Teófila Martínez

Carta de Arturo Pérez Reverte a Teófila Martínez

Esta es la carta que ha mandado el escritor a Teófila, alcaldesa de Cádiz, anunciando su renuncia a orrganizar la Exposición.

Querida Teófila:

Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos.

Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

Sintiéndolo mucho, por tanto, no seré comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que habría hecho yo.
Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

Estaba deseando que saliese a librerías. Ya lo tengo en mano y abrir el libro es cómo practicar un rito. Huele papel, a tinta, a viejo conocido. Huele a ganas de saborearlo, de mezclarse entre sus páginas, sus gentes y perderse en su historia. En esa Cádiz tan cercana, milenaria y vieja conocida. En ese trozo de historia que pudo traer otros aires a nuestra España. Sí, España. También tengo ganas de conocer a Lolita, sus entrañas, ver cómo Arturo es capaz de penetrar en lo más profundo del alma de una mujer, una vez más, o conocer al resto de personajes que pueblan esta que dicen ser la mejor de sus novelas, a sus guiños a otras novelas, a sus complicidades. En una palabra, a entrar en su juego.

Una lástima no haber podido asistir a su presentación el pasado viernes 5 de marzo, no suelo faltar a esas citas. Esos momentos tan íntimos son más que una simple presentación. Y escuchar a Arturo Pérez-Reverte es un privilegio. Y un lujo asistir a una charla entre amigos, cómo en esta ocasión, con Oscar Lobato. Sería estupendo poder ver ese mano a mano entre los tres mosqueteros.

Voy a terminar con unas palabras de Arturo en una entrevista a El País: "El escritor dice algo que conmocionará a sus muchos lectores: "Mi tiempo como escritor está limitado, me pueden quedar con vigor narrativo diez o quince años como mucho; eso significan de cinco a siete novelas más, si no me muero antes". Y silencia la exclamación estirando un brazo. "Así que he de elegir mucho lo que hago y lo que descarto".

Yo lo veo de otra manera. Esa es la suerte que tenemos, de saber que aún podemos disfrutar mucho con sus libros, se queda uno cómo huérfano cuando gustándote un autor, no puedes seguir leyendo nuevos trabajos porque por desgracia ya ha fallecido. De modo que estamos de suerte, tenemos aún, Dios mediante, mucho que disfrutar con él.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Pérez-Reverte se gana el alma de los franceses

Pérez-Reverte se gana el alma de los franceses

Arturo Pérez-Reverte, académico, novelista, que acaba de publicar Un día de cólera, sobre la invasión francesa cuyo bicentenario conmemora ahora España, recibió ayer de la República de Francia la Orden Nacional al Mérito. Se la entregó en Madrid el embajador francés, Bruno Delaye.

Pérez-Reverte, que tuvo un antepasado francés en la batalla de Waterloo, ha contribuido como nadie, dijo el diplomático, "al diálogo entre las dos naciones"; con sus libros, "ha llegado al tejido más profundo de Francia" y con ellos "se ha convertido en el escritor más vendido en las librerías francesas". Su relato sobre la invasión napoleónica del 2 de mayo refleja el enfrentamiento de los dos países, pero acentúa el orgullo de España. Aquella historia ahora es conmemoración. "Arturo", dijo el embajador, "es un gran mediador entre ambas culturas. Y aquel episodio doloroso es, en su narración, un grito de cólera, de amor a la libertad que sigue latiendo en el pueblo español".

Pérez-Reverte dijo que se sentía francés. Lo expresó así: "Soy francés, señor embajador, de segunda, de tercera categoría, pero esta condecoración acrecienta en mi ánimo ese sentimiento". Su abuelo le decía: "Arturín, aprende francés, que alguna vez en la vida los españoles siempre tendremos que exiliarnos". Lo aprendió desde niño. Está en su literatura. "Es bueno tener un lugar en el cual uno sabe que hay un refugio. Francia sigue siendo un lugar cuya bandera acoge todas las culturas".

J. C. - Madrid - 16/04/2008

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Perez-Reverte/gana/alma/franceses/elpepigen/20080416elpepiage_1/Tes

 

Artefacto de mil batallas Érika P. Buzio

Artefacto de mil batallas Érika P. Buzio

Arturo Pérez Reverte defiende la narración de la violencia en la literatura, alegando que es un mal común que está presente en todos los confines y que no hablar de ella sería enajenar a las próximas generaciones.

GUADALAJARA, México.— "Un novelista sólo es un puto novelista", sentencia el escritor español Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951), quien rechaza ejercer el papel de moralista al narrar la violencia.

El académico de la lengua se niega a cerrar los ojos ante la violencia, una senda que cruza su obra narrativa. Describe su más reciente novela, El pintor de batallas, con la guerra como telón de fondo, como un "tratado de la violencia".

"El escritor no es un moralista ni tiene un compromiso ideológico. Su único compromiso es con su libro. Uno puede ser como Jonathan Littell y hacer una novela cuyo protagonista es un nazi asqueroso, asesino y antisemita y es una obra tan válida como cuando el personaje es un héroe de corazón puro. La novela es un artefacto narrativo", insiste.

Pérez Reverte, que como reportero ha cubierto conflictos armados en Líbano, las Malvinas, Nicaragua, el Golfo Pérsico y Croacia, alerta sobre el riesgo de negarse a reconocer la violencia y educar a las nuevas generaciones como "corderos" en un mundo habitado por "lobos".

"En un mundo tan dislocado y perturbado por la violencia, el peligro es educar a generaciones ajenas a la violencia. Lo ideal es que todos fuéramos corderos, pero los lobos van a estar ahí".

"Estamos dejando a una generación indefensa ante la violencia. Borrar la violencia de la educación, negar su existencia, apartarla de nuestra vida, hará que los hijos crezcan sin mecanismos para defenderse ni política ni física ni ideológicamente, ni para comprenderla", agrega el autor de La Reina del Sur, novela que será llevada al cine y cuyo rodaje está previsto que inicie en marzo.

Reconoce a Élmer Mendoza, galardonado con el Premio Tusquets de Editores de Novela por Quién quiere vivir para siempre, como un magistral exponente de la literatura de la violencia en México.

"[México] es un país violento por razones muy complejas y diversas, y Élmer es un escritor que narra una realidad, ni la critica ni la defiende, cuenta. Negarse a oír el narcocorrido o a leer a Élmer Mendoza es condenarse a leer sobre pajaritos", ironizó.

Casi afónico, el escritor decidió "ahorrar cuerdas vocales" en la conferencia de prensa previa a su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para dialogar acerca de la saga del capitán Alatriste, que inició en 1996 y que va en su sexta novela.

Pérez Reverte, de 56 años, admite estar envejeciendo, y anticipa que un día su talento como escritor se acabará.

"Lo triste es cuando un autor cuyo talento o ciclo como escritor ha terminado se empeña en seguir escribiendo. Una agonía larga de un escritor puede estropear una obra porque al final lo que queda son los últimos libros, que son menores... Yo espero darme cuenta a tiempo", comparte.

El autor de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y Territorio comanche, entre otros títulos, reivindica el oficio del novelista, que se ha contaminado con "demasiados aficionados".

"Escribir una novela es un acto profesional, duro, difícil, de estructura, de trabajo. No se escribe una novela en un mes de inspiración, el novelista dedica sus esfuerzos y talento para hacer una obra, mejor o peor, pero la mejor que puede hacer", dice.

Pérez Reverte jamás se ha planteado la escritura como una meta sino como una forma de vivir.

"Yo vivo rodeado de fantasmas, de historias que algún día contaré o no. Todo lo que hago, vivo amo, como, sueño, me sirve para alimentar mis novelas. Lo que quiero es mantenerme en este estado personal de felicidad, de seguridad, de calma".

 http://www.laopinion.com/entretenimiento/arte_y_cultura/?rkey=00000000000002754690

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pérez-Reverte hizo de la FIL un mundo Alatriste

Pérez-Reverte hizo de la FIL un mundo Alatriste

El español participó en una charla con Mario Alegre.

En Limpieza de sangre, Íñigo asegura que seguirá al capitán Alatriste a donde sea tan sólo por su mirada. Ayer, su creador, el escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue confrontado por el periodista Mario Alegre Barrios. “¿Has sentido eso por alguien o hay alguien que sea capaz de decir eso sobre ti?”. El autor respondió: “Si estoy sentado aquí en Guadalajara, y ahí está Élmer Mendoza, Xavier Velasco, tú, y están aquí porque son mis amigos, algo bueno tendré que haber hecho”. El escritor de la saga del capitán sostuvo una charla ante un salón lleno, en la que habló de su obra literaria y de sus experiencias personales.

Periodista que es, Mario Alegre optó por realizar una “entrevista en público” a Arturo Pérez-Reverte. Así, y tomando como punto de partida diferentes obras del escritor, lo hizo hablar de su vida y su oficio como escritor, mientras el público seguía atento las respuestas, riendo cuando el autor daba pie, guardando silencio cuando contaba anécdotas. “¿Es el mundo Alatriste cercano al mundo revertiano?”, preguntó el primero. “Siempre he creído que hay dos tipos de héroes: uno es el joven de corazón puro, un guerrero inocente, como Aquiles. Mucho tiempo jugué a ser eso. Y está Ulises, que se aleja con sangre en las uñas, con muerte en la memoria. Ése es el héroe cansado, el que me interesa. Ya no tengo fuerza ni ánimo para escribir sobre los héroes de corazón inocente, mis personajes son de corazón cansado”, contestó el segundo. Sin embargo, agregó después, “soy un tipo que cuenta historias para hacer el mundo más soportable para mí, para no desesperarme, pero nunca me proyecto en los libros”.

Previo a su encuentro con el público, el creador del capitán Alatriste contó que será en la primavera próxima cuando empiece a rodarse la cinta basada en La reina del Sur, que será dirigida por Jonathan Jakubowicz.

También señaló que recién salió a la venta el libro Un día de cólera, donde se mete de nueva cuenta con la historia como punto de partida. “Me gusta alternar la novela histórica con un Alatriste y con una novela normal”. Habló, también, de política. Señaló que cualquier pueblo que permite que los políticos coarten su libertad de expresión “merece no tenerla y las consecuencias”. Señaló que cada pueblo tiene el gobierno que se merece porque, agregó, las sociedades se están volviendo autocomplacientes.

“Cuando un novelista escribe sobre libros que no tienen que ver uno con el otro digo: o miente, o lo ha robado. Porque siempre hay un aire de familia en toda su obra, se reconoce su mundo”, dijo Pérez-Reverte a la pregunta de un escucha. “Lo he leído, leo sus columnas y me entra un conflicto: tiene comentarios agresivos, fuertes, que maltratan a la audiencia, ¿por qué?”, preguntó otro asistente. “Hay muchas razones: el personaje que escribe los domingos es un personaje, no soy yo. Es un personaje gruñón. Es una fórmula que adopté para plantear algunas cosas. Es una especie de ajuste de cuentas, un desahogo”. Y cerró la charla: “Uno habla con rudeza de las cosas que ama porque son cosas que le duelen”. Guadalajara/Édgar Velasco

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572581

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres