Blogia
Cuaderno de bitácora - Tejiendo palabras

Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán reivindica las raíces romanas de Andalucía en detrimento de las musulmanas

Juan Eslava Galán reivindica las raíces romanas de Andalucía en detrimento de las musulmanas

Juan Eslava Galán asume sin ningún problema una frase que pronuncia en su último libro uno de sus protagonistas: «Lo que les debemos a los moros se ha exagerado notablemente», dice Donoso, un personaje que guarda bastante parecido físico con el escritor jiennense. Sobre él descarga el propio Eslava Galán mucha de las cosas que piensa, y las suelta en ’Ciudades de la Bética’(Fundación Lara), un ensayo que reivindica las raíces romanas de Andalucía en detrimento de las musulmanas. «Está perfectamente comprobado que descendemos de los cristianos del norte, no tenemos sangre musulmana», sentencia el autor.

A su juicio, la creencia de que la mayor herencia de la que bebe Andalucía es la musulmana se inicia con la llegada de los primeros viajeros románticos, «que, como saben que para encontrar las raíces romanas les bastaba con ir a Italia, vienen buscando la huella de Oriente». «Lo de los musulmanes es un tópico que hemos aceptado estúpidamente, y encima hemos hecho que se convierta en una imagen de Andalucía», aseveró.

Además, el autor no se muerde la lengua, y señala a Blas Infante como uno de los encargados de propagar de forma errónea lo que hoy se sigue entendiendo como una certeza: «El padre de la patria andaluza cayó en ridiculeces como la de vestirse de moro, recorrió Marruecos buscando el pasado andalusí y se extasiaba cuando veía allí algo parecido a la Alhambra, porque desconocía que la Alhambra es una creación exportada de Al-Andalus a Marruecos, y no al revés».

A la hora de justificar lo que él entiende como un predominio de las raíces romanas que sigue vigente, el escritor aseguró que «Andalucía llegó a ser la región más culturizada del Imperio Romano, y por eso hay que intentar que tenga una continuidad». «Aquí nacieron dos de las cuatro grandes figuras romanas, Adriano y Trajano, y filósofos como Séneca o tratadistas como Columela», recalcó Eslava Galán.

Asimismo, el autor explicó que uno de los grandes motivos, por los que ha escrito este libro, es que en aquella época el territorio andaluz era muy parecido al de ahora, «ya que sólo quedaría fuera un trozo de Almería, y dentro había una parte de la provincia de Badajoz».

En esta línea, Eslava Galán reiteró que este libro está escrito con el convencimiento de que «lo primero siempre será mirar al futuro, aunque no se deben perder de vista las raíces». De ahí que haya intentado que el relato de su acercamiento a los vestigios arqueológicos de aquel período se haya materializado de la forma más divertida posible, porque no quiere «dar el coñazo con la historia». «Creo que el secreto para que la historia llegue a la gente está en contar las cosas que ocurrieron hace 2.000 años como si hubieran ocurrido ayer y, viceversa, contar lo que ocurrió ayer como si hubieran pasado 2.000 años; al menos, es lo que suelo hacer cuando escribo de la antigüedad o de la historia reciente», apostilló.

Al oírle, no extraña los saltos que, con absoluta naturalidad, se producen del pasado al presente en esta narración que parte del reencuentro de dos viejos amigos, ya jubilados y aficionados a la arqueología, que se deciden a recorrer las antiguas ciudades de la Bética, sin renunciar al placer de sus tabernas o prostíbulos, en busca de la confirmación de lo viva que sigue Roma en numerosas costumbres.

Así, en este itinerario por lo que queda de Itálica, Ronda la Vieja, Carmona, Écija o Linares, lo mismo se emplean latinajos que se le llama ‘Guarralquivir’ al río. O, incluso, los protagonistas se disponen a montarse en una cuádriga cuando, en realidad, están subiendo al Ford Fiesta blanco en el que hacen este viaje que abraza presente y pasado.

Cristobal G Montilla

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/andalucia_malaga/1353500934.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Juan Eslava Galán y los romanos de las ciudades de la Bética

Juan Eslava Galán y los romanos de las ciudades de la Bética

El escritor jienense Juan Eslava Galán participó ayer en una charla coloquio en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura para acercar a los lectores su última novela, ’Ciudades de la Bética’, un recorrido por las villas romanas más destacadas de Andalucía con el que, sin abandonar su habitual toque de humor irónico, el autor ha puesto en valor las raíces grecorromanas de la cultura actual y ha mostrado que ésta no es tan distinta a la antepasada.

"Seguimos siendo romanos”, dijo en su exposición, asegurando que se ha evolucionado mucho, y que hay que romper el mito de que la herencia andaluza es mora.

Eslava Galán cuenta esta historia a través de dos amigos interesados por la arqueología que se proponen visitar las antiguas ciudades de la Bética, entre ellas Híspalis (Sevilla), Itálica (en Santiponce), Acinipo (Ronda la Vieja), Carmo (Carmona), Astigi (Écija), Urso (Osuna), Malaca (Málaga), Gadir (Cádiz) o Corduba (Córdoba).

Eslava Galán recurre a su ’alterego’ Bonoso y al escocés Angus, como protagonistas. A través de diálogos, explicaciones, historias y anécdotas, son los encargados de contar la forma de vida de los romanos que habitaron Andalucía.

Tampoco faltan alusiones a los precursores de los ’grafiteros’ actuales, con pintadas en baños públicos y prostíbulos, incluidas sus traducciones; y las relaciones comerciales y gastronomía.


http://andaluciainformacion.es/jaen/267045/eslava-galn-y-los-romanos-de-las-ciudades-de-la-btica-/

Juan Eslava Galán cede más de 8.000 documentos de su archivo personal al Instituto de Estudios Giennenses

Juan Eslava Galán cede más de 8.000 documentos de su archivo personal al Instituto de Estudios Giennenses

Más de 8.000 documentos, entre los que se incluyen libros, recortes de prensa, vídeos, archivos sonoros u objetos variados, conforman el fondo personal del escritor Juan Eslava Galán, que ha sido cedido por el historiador al Instituto de Estudios Giennenses (IEG) para que permanezca a disposición de cualquier persona interesada que lo quiera consultar.


http://www.que.es/jaen/201211232124-eslava-galan-cede-8000-documentos-epi.html

La década que nos dejó sin aliento, estupenda entrevista

La década que nos dejó sin aliento, estupenda entrevista
Por periodista digital.
"La década que nos dejó sin aliento" (Planeta)
Entrevista a Juan eslava Galán en youtube:
http://youtu.be/W2Gh7iTWwsA

Censura y más censura por Teresa Domínguez

Censura y más censura por Teresa Domínguez

En "El mundo" se mencionaba hace unos días la "censura" a la que estaba siendo sometida la película basada en la obra de Juan Eslava galán, La Mula. Es una verdadera vergüenza que tras las vicisitudes sufridas en el desarrollo de su rodaje, papeleo, etc... a estas alturas aún no hayamos podido verla en los cines españoles, justo cuando estaba a punto de estrenarse, volvemos atrás. Pueden leer artículos anteriores en este blog para más información o leer el resumen de El Mundo en este enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/andalucia/1316282448.html

Ahora, Gheko Films, la productora de La Mula ha acusado al Ministerio de Cultura de censura ante el film. Ahora, es la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, la que parece no darle vía libre a esta producción según aparece en lasemana.es. Por supuesto el ministerio de la famosa, que no popular, Sra Sinde, lo niega todo y lo deja en manos de la justicia. ¿Veremos algún día al ya muy reconocido Mario Casas y a María Valverde interpretendo en la película? Porque ganas tengo ya de ver una película que narra la vida de un hombre ejemplar, acemilero, que le tocó estar en el bando nacional en la guerra civil. El padre de mi querido amigo Juan Eslava Galán. El homenaje de un hijo a su padre.

Escuchen a Alejandra Frade dando las razones del porqué el Ministerio de cultura, La Sra Sinde, y en concreto, Mercedes Elvira de Palacio, no da vía libre a la película y porqué Gheko Films ha decidido denunciarla. Además de haber denunciado al director del Instituto de cinematografía, Ignaci Guardans. Normalmente se tarda un mes en arreglar el papeleo, y llevamos delde el 2009. Es para no perdérselo. Censura pura y dura.

http://www.intereconomia.com/programa/gato-agua/cultura-censura-una-pelicula-sobre-guerra-civil-20110921

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Magnífica columna de Luis Manuel García Méndez

Donde Los años del miedo de Juan Eslava Galán, ha contribuido a despejar decisivamente las dudas que tuvo Luis Manuel García Médez, junto a la saga de su exquisita Historia de España contada para escépticos, que no deja títere con cabeza. Merece la pena leerla.

En cubaenccuentro.

http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/los-anos-del-miedo-263991

 

“EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS”

“EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS”

Juan Eslava Galán

         Dilectos amigos:

         A vosotros, mis elegidos, me place daros la buena nueva que no ha muchos días, yendo de caza mayor, mi vista topó en la Biblioteca de la “Caixa Laietana” de Argentona con un magnífico ejemplar: “EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS” del conocido escritor Juan Eslava Galán, editado en 2009.

          Me ha movido a invitaros a leer dicho libro la entusiasta acogida que ha tenido entre mi esposa, vecinos, amigos más allegados gracias a la propaganda que de él hice, leyéndoles incluso sabrosos y suculentos fragmentos que degustaron religiosamente cual pastos frescos. Baste el siguiente ejemplo: Presté el libro a mi vecino, refugiado en su Juventud en el aprisco diocesano, serio candidato para llevar el cayado o báculo episcopal aunque se ha quedado en esposo y padre terrenal de tres vástagos. Se lo presté para que solamente leyese el “Introito” pero tal fue la arremetida teológica que me lo devolvió bien pasado el “Ite, misa est”.

         El autor reconoce con Jorge Luis Borges que “la teología es una de las ramas más frondosas de la literatura fantástica” y que “fábulas, mentiras, falsificaciones son el fundamento del cristianismo”, pero declara abiertamente su intención: “He querido pergeñar estas páginas para que sirvan de luz o asidero a aquellos, que, habiéndolas leído y meditado, se animen a enderezar sus pasos y regresar al redil como obedientes ovejas de la Iglesia”; pues, como cita a Fernando Savater, “la ciencia progresa pero la teología ahonda”.

         También afirma que se dedicará a “investigar y analizar desde la historia la figura de Jesús que poca o ninguna relación tiene con el ideado por san Pablo, el verdadero inventor del cristianismo”. Distingue entre “Jesús de carne y hueso (figura histórica) y Cristo (el Jesús versionado por san Pablo)”.

         Algunos recordaréis aquel fragmento del discurso de Donoso Cortés: “Hay un Libro, historia de un Pueblo, que es hoy fábula y ludibrio de la Tierra y que fue en tiempos pasados la Estrella del Oriente donde han ido a beber su divina inspiración todos los grandes poetas de las regiones occidentales. Ese Libro es “La Biblia”, “El Libro por Excelencia.” Pues bien, amigos, nuestro autor se sumerge en este “Libro por Excelencia”. Bucea, fondea, sondea, explora en sus cuevas y cavidades, bracea, nada… Nuestro autor, en este inmenso Océano de la Palabra de Dios, PESCA. Da la impresión de que se ha construido una  espaciosa y suntuosa Caja de Citas (bíblicas, por supuesto; no es de cristianos hurgar maliciosamente en vidas ajenas) con las que testifica, fundamenta las argumentaciones en la exposición de sus ideas.

         Importantísimo es acompañar al autor por las incursiones que hace en las religiones mistéricas mediterráneas. ¿De ellas copió el cristianismo sus enseñanzas doctrinales, misterios, ritos litúrgicos?

          Largo y amplio recorrido por la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su  muerte, resurrección y ascensión. El autor, ayudado por  la Razón, con análisis críticos, presentando las pruebas más recientes de las investigaciones actuales, cotejando textos, pone en tela de juicio y desmantela todo el Montaje que sobre Jesucristo se nos ha transmitido principalmente desde S. Pablo quien certificó y selló la divinidad de Cristo.

         Sigue con el afianzamiento  de las comunidades de los primeros cristianos, incursión en el imperio romano, persecuciones,  Constantino, Diocleciano hasta que Iglesia e Imperio se toman del brazo.

         Y al llegar aquí todos os preguntaréis: ¿y la Iglesia?, ¿dónde es Ella? Ya lo dijo D. Quijote: “Con la Iglesia hemos topado”. A Ella nuestro autor dedica toda clase de flores: loa, lisonja, alaba,  encomia, engrandece, enaltece, ensalza, exalta, glorifica y hasta adula y enjabona.

         La tosca barca de Pedro temprano surca los mares de la historia transformada, casi durante dos milenios, en galera, carraca, carabela, galeón, velero bergantín, barco a vapor o inmenso crucero transoceánico; comprometida en empresas de cruzadas, colonizaciones sangrientas, misiones,  para llevar la buena nueva hasta el último confín del mundo.

         El Sumo Pontífice con su Curia o Sanedrín de saduceos (según el autor) dirige con mano teocrática el timón desde el Puente de Mando. Desde ahí bendice “urbi et orbi” y reparte hostias u obleas a diestro y siniestro. A su alrededor y por cubierta pululan, en animados corrillos, sotanas rojas, capas, capelos cardenalicios, cruces pectorales y anillos, mitras, báculos, heráldica eclesiástica. Visitan con frecuencia y aumentan la tropa  reyes, emperadores, duques, condes, presidentes, ministros de exteriores, diplomáticos, dictadores, demócratas… (sigue tú)…  Canapés, abrazos,  sonrisas, beben, bendiciones, firmas, influencias, concordatos, liban, subvenciones, negociaciones, negocios… brindan. A veces giran los vientos y se miran de lado e incluso se giran la espalda, pero pronto se reencuentran  pues son como primos, hermanos o amigos. Bajo cubierta, en sus rediles, el pueblo santo del Señor, las humildes ovejas amontonadas, se distribuyen por los valles de penuria y en las bodegas humillantes de Majadahonda. Viven felices e ignorantes, sumisas a toscos pastores de “misa y olla”

         La Iglesia se hincha de poder y de riquezas a través de reservas financieras exteriores, acciones de consorcios económicos, acumulación de tierras, testamentos, adquisición de miles y miles de palacios, colegios, bancos, subvenciones del estado, del tráfico de indulgencias, de diezmos y primicias, de la simonía practicada con sus templos y santos lugares.

         La inmensa nave avanza a veces por undosos mares procelosos de borrascosas herejías, brujerías, de tempestades de reclamaciones de vuelta a la pobreza evangélica y destierro de la corrupción, de llamamientos airados como gigantescas olas de los que luchan por la justicia, de las agitadas teologías de la Liberación, de las reformas necesarias, de los que piden más democracia en la iglesia y la igualdad de géneros,  de… Demanda imposible. El Sabio Timonel vira, enmienda rumbos, evita escollos, pincha, raja, saja, corta, trocea, tala, poda. Y la nave, en mar bravío, evita el naufragio y avanza más pujante, renovada y más hermosa. Como dice el autor acudiendo al refrán: “quien se poda a sí mismo, buenos cojones se deja”.

         La Iglesia-Crucero “San Pedro” avanza y llega y cala y ancla en nuestros días y baja a nosotros hermosa, remozada, eternamente Católica, Apostólica y Romana.

                                      *******

         Lo que sigue a continuación es un Desvarío Apócrifo, es decir, que no va a misa.

            La esbelta catedral gótica yace en su interior sepultada en tinieblas. Unas exangües amarillentas luces eléctricas mortecinas rebotan de unos cirios fingidos y se acuñan en las sombras. La llamita de la solitaria lámpara del sagrario se bambolea evanescente caracoleando alrededor del pabilo. Si se espabila el pabilo, arde la cera.

            En el proscenio del altar mayor,  parados, frente a frente estáis tú y Ella. Ella te mira; tú la miras. Ella se acerca; tú te acercas.

                        Suena el órgano…

                        Suena el órgano en la iglesia solitaria…

                        Suena el órgano en el fondo de la noche

                        Y hay un eco de cadencias  en sus flautas

                        Que se acercan lentamente… lentamente…

            Hermosa Ella, ¡sí!. Diríase hija de sanjosemariaescrivádebalaguer o niña de Rajoy. Ella sonríe sensual y lasciva. Su polisón de nardos ligeramente abierto por el canalillo apenas insinúa media tetica. Fragancia de incienso  Chanel. Un motete en  gregoriano llega lento, lento como labios, como besos, como sedas que se arrastran. Y, estando ya tu casa sosegada, empieza el baile, los  requiebros, los abrazos… Y sientes que poco a poco, tiernamente, algo se anima en tu interior; se agita, empuja y se aupa firme, duro, vibrante e enhiesto. ¡Que se encienda la luz del pabilo y que arda la cera! Pero de pronto, una voz, un grito te avisa: ¡Cuidado, muchacho, estás bailando con tu Santa Madre  Iglesia! Paralizado te quedas. Se amata tu luz, el pabilo humea. Y súbitamente en balbuceo lírico-místico exclamas: ¡Ma-a-a-dréeeeeeeeeee… Be-e-e-éeeeeeeeeee….

            Explosiones de luz irradian en destellos por la iglesia catedral que se ve esplendorosa como engalanada para una gran Fiesta. (Entra la Curia Pontificia Romana) Y atruenan, desde la “Gloria de Bernini”, las trompetas del  órgano acompañado  de millones de voces polifónicas multirraciales y étnicas que cantan el Himno Vaticano:

                        “Roma inmortale dei martiri i dei santi”

                                               ********

            Perdonad, perdonadme este desvarío, tantas tonterías. La topada frontal con la Iglesia ha descarriado mi mente por caminos pedregosos, por barrancos, por breñas y por zarzales.

         Mal cirujano es el autor pues remata su obra con 13 Apéndices. Son extensiones, ampliaciones sugeridas y apuntadas anteriormente. De obligada lectura.

         Son 500 páginas leídas a ritmo trepidante (no es novela). Con sus 635 citas y notas a pie de página, sabrosísimas; con una Bibliografía integrada por 138 autores y 169 libros. El autor nos dice humildemente que él no es un teólogo oficial pero domina en profundidad el oficio. Humor a raudales, ironía finísima, inteligente. Sensatez, sentido común, pies en el suelo. Estoy seguro de que si el día espejea, clarea y solea oiré vuestras carcajadas no importe dónde estéis, incluso allende los mares. Añádase a esto: Prosa riquísima, de variados registros, refranes, dichos, dicharachos, locuciones ingeniosas, anecdotario jugoso y entretenido, informaciones varias tanto del pasado como del presente, ejemplos sinfín  hilarantes, agilidad,… A veces el discurso discurre (soberbio pleonasmo o redundancia) “a alpargata suelta”, con alegre despelote y despiporre socarrón. Difícil no dejarse llevar y sucumbir a la magia de su estilo.

         Yo no digo que lo que dice el autor sea dogma de fe. ¡Dios me libre de ello cuando el autor fustiga con el látigo de la Razón los dogmas! No obstante, gracias a su sabia pedagogía y su simplicidad didáctica he logrado yo, bien conocéis mi falta de luces, desentrañar el misterio de la Santísima Trinidad, la Virginidad de María (antes del parto, durante el parto y después del parto), así como el misterio de la Inmaculada Concepción. Sí, amigos, comprendido por mí mismo, sin asistencia divina.

         Alguien se preguntará: ¿a qué viene a estas alturas de la vida que un don nadie le invite gratuitamente a leer “EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS”? Confesaré que yo personalmente durante más de cuarenta años he estado ajeno y descreído a iglesias, religión, Jesucristo, etc. etc. pero debo admitir que la lectura de esta obra me ha servido de HIGIENE, sacado el polvo  de los muebles, las telarañas del techo, el hollín de la chimenea y revisado el trastero (no el trasero pues ambos se miden con diferente rasero). El autor con este libro, como a san Pablo que cayó del caballo fulminado por un potente resplandor, me ha hecho  a mí, el mínimo siervo sin “san”, caer del burro pero al otro lado de la albarda donde estaba Jesús el hombre, sin luz, anodino, de carne y hueso.

         En su lectura os prometo que encontraréis al hombre nuevo; es decir, que saldréis reafirmados en las ideas con las que entrasteis pero con más luz. ¿O no? ¿Habrá conversión? ¿En qué sentido? Eso sí: siempre os quedará el disfrute y el cachondeo. ¡A reír que son dos días!

         Nota: Casi seguro que el libro se puede encontrar en vuestra biblioteca más cercana, aunque en este caso el dinero no sería tirado.

         Un abrazo muy fuerte a todos.

Pedro Diañez

Por fin se estrenará "La Mula" - Teresa Domínguez

Por fin se estrenará "La Mula" - Teresa Domínguez

El compositor de la película, Óscar Navarro, ha confirmado a la prensa que la película por fin se estrenará a finales de abril. Es una grandísima noticia.

Ya les contaba la polémica entre el instituto cinematográfico y el director de la misma, Michael Radford, quien abandonó el proyecto antes de terminar la película.

Según Noticine podríamos ver la película La Mula en tres mese

La productora de la película "La Mula" se querella contra Guardanss

Sin embargo, parece ser que, siempre según Óscar Navarro, era Ignaci Guardans quien no quería que el proyecto siguiera su curso. Por ello la querella contra el mismo. Al abandonar el proyecto, Radford quedó sin poder en el mismo. 

De modo que estamos de enhorabuena y esperemos tener pronto fecha concreta para el estreno de la película basada en la magnífica obra del escritor Juan Eslava Galán.

Teresa Domínguez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres